La mondonga dark, libros de morondanga. La vindicación desde las tripas de la oscuridad, de una nueva luminaria contra la hiperluminosidad de la palabra servil, aséptica, petrificada, inmaculada, "prestigiosa". Estimuladas por el erotismo de la palabra escrita y del papel, de la textura de la letra. Circulamos por fuera de la geografía de los géneros, del circuito editorial mainstreim, de la consagración literaria. Escarbamos en la inventiva y la conmoción entre escritura y lector*s. Desertamos de la masividad y el entendimiento, más bien nos fascina el shock, la irrupción, la incógnita, el enigma, el misterio, el acertijo, la opacidad, el espectro. Cautivadas por voces inéditas y estéticas discrepantes, experimentales y rebeldes. Excitadas por una política del lenguaje con capacidad poética, no instrumental ni eficiente ni útil. Realizamos tiradas reducidas de calidad precaria pero óptima, mínima pero suficiente, artesanal pero tecnológicamente doméstica. Apostamos a la copia, a la multiplicación y proliferación por otros canales, desde la fotocopia a la descarga de la web. Libros de morondanga, no hace falta ni que lo digas porque eso ya lo sabemos… el desafío es otro.

lunes, 25 de febrero de 2013

Chonguitas: masculinidades de niñas




“…leer las historias que forman este volumen me produjo una profunda emoción frente al relato empático: piel de gallina, ese modo que tiene la piel de hacerse presente en tanto recuerdo y memoria vívida. Esa posibilidad de reconocimiento en la vivencia que ayuda a desvampirizar nuestra imagen frente al espejo. 
Proyecto Chonguitas introduce directamente una de las claves de la inteligibilidad social: la dupla dicotómica varón-mujer entendida como un combo de contigüidades obligatorias que va desde la subjetividad hasta la genitalidad, pasando por los cuerpos y su apariencia. Es aquí donde reside el carácter político de la propuesta: reclamar espacios de comprensión, diálogo, significación  y por lo tanto de legitimación de ciertas prácticas de nuestra infancia y de ciertas discursividades a través de las cuales logramos enunciarlas en la narración actual.”

Andrea Lacombe – “Dar cuenta de lo indecible”


Chonguitas: masculinidades de niñas (pdf)