La mondonga dark, libros de morondanga. La vindicación desde las tripas de la oscuridad, de una nueva luminaria contra la hiperluminosidad de la palabra servil, aséptica, petrificada, inmaculada, "prestigiosa". Estimuladas por el erotismo de la palabra escrita y del papel, de la textura de la letra. Circulamos por fuera de la geografía de los géneros, del circuito editorial mainstreim, de la consagración literaria. Escarbamos en la inventiva y la conmoción entre escritura y lector*s. Desertamos de la masividad y el entendimiento, más bien nos fascina el shock, la irrupción, la incógnita, el enigma, el misterio, el acertijo, la opacidad, el espectro. Cautivadas por voces inéditas y estéticas discrepantes, experimentales y rebeldes. Excitadas por una política del lenguaje con capacidad poética, no instrumental ni eficiente ni útil. Realizamos tiradas reducidas de calidad precaria pero óptima, mínima pero suficiente, artesanal pero tecnológicamente doméstica. Apostamos a la copia, a la multiplicación y proliferación por otros canales, desde la fotocopia a la descarga de la web. Libros de morondanga, no hace falta ni que lo digas porque eso ya lo sabemos… el desafío es otro.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Presentación en Neuquén

El viernes 7 de diciembre en MUTEN (Neuquén) hacía su presentación pública la Mondonga Dark Editora.

Agradecemos a quienes nos acompañaron esa noche entre poemas, sonidos, luces, cariño, humor, crítica, vino y cerezas.








Audio del diálogo inicial + poemas grabados: Radioteca Kasandrxs



jueves, 6 de diciembre de 2012

Vísceras de lenguaje


La editorial la Mondonga Dark hace su presentación mañana (a las 21) en Muten. impulsada por Valeria Flores y Macky Corbalán, buscará la circulación de voces inéditas y experimentales de la literatura, por fuera de la geografía de los géneros.

La Mondonga Dark es la nueva editorial de Valeria Flores y Macky Corbalán, que abre sus puertas de papel a aquellas voces inéditas que conciben al lenguaje de un modo experimental. Hará su lanzamiento, con un evento artístico, mañana a las 21 en Muten (Don Bosco 252), y la presentación de los tres primeros  títulos de la editorial: "Lenguaraz", "Bruma Coja" y "El Acuerdo".  


Como comentó Valeria Flores, una de sus impulsoras: “A la editorial nosotros le decimos proletaria, porque va acompañada del epígrafe ‘libros de morondanga’. Es artesanal, hacemos una tirada muy pequeña, pero la idea es poner en circulación otras estéticas, otras poéticas. En este caso largamos con tres títulos de poesía: “Lenguaraz”, que es un proyecto de imagen y poesía de Macky Corbalán y mío, “Bruma Coja”, un poemario mío y “El acuerdo”, de Macky Corbalán”.



La idea de encarar este proyecto, tiene para Flores un eje cultural y político, pero también surge de una necesidad, la de muchos escritores, que no pueden publicar. “Nosotras compartimos la escritura, poética de Macky, yo soy mas ensayista, y estábamos muy cansadas de la imposibilidad y la escasez que hay en la Patagonia para acceder a la publicación. Por eso decidimos tomar en nuestras manos este proyecto y lanzar esta editorial. Por ahí uno busca que las editoriales te publiquen, y si no lo conseguís y lo querés hacer independientemente necesitas de recursos, porque tiene un costo bastante alto”, dice la autora, y desde ahora también editorialista y comenta el modo de trabajo con el que llevarán adelante el proyecto: “Queremos publicar en papel, y también subir los libros al blog, y que lo puedan descargar por Internet. Esto no tiene un fin estrictamente comercial sino más político y cultural: intenta dar cuenta de ese hervidero poético que hay, que tal vez no tiene que ver con una gran editorial con fines comerciales, sino con la posibilidad de circulación y visibilidad de otras producciones”.

En las palabras que definen sus intenciones, Corbalán y Flores aseguran que buscan la circulación por fuera de la geografía de los géneros, y esa búsqueda tiene que ver con varias cosas: “Si bien abordamos en los tres primeros libros poesía, tenemos otros proyectos que tienen más que ver con el activismo, el LGBT, de lesbianas, gays, travestis, trans, a través de ensayos, poesías. Hay una indistinción de las fronteras de los géneros, una hibridación, y no solamente de género literario, sino también sexual”, aseguró Valeria.
Político y estético


Ambas artistas tienen una larga historia como compañeras de vida y de activismo. Fueron parte de lo que fue ‘Fugitivas del Desierto’, un grupo de lesbianas feministas y la idea de ésta editorial, nace también de aquellas luchas: “Siempre, en nuestro caso lo político está ligado a una producción estética y viceversa, no son cosas que puedan ir separadas. Apuntamos con las producciones a no hacer un activismo convencional, sino con la puesta en circulación de otro discurso en el espacio público, a través de una producción estética”, explicó Flores.


La editorial es un emprendimiento totalmente autónomo, cautivado por voces discrepantes y rebeldes, que apuntará a un concepto de edición no instrumental, ni eficiente, ni útil. Como ellas explicaron, son esas las producciones que les interesan: “Nos interesan voces inéditas, y estéticas experimentales, no cualquier cosa. Incluiremos aquellas voces que tienen una estética trabajada, donde se le da importancia al lenguaje como campo político, estético, poético, que busca una reflección sobre el lenguaje”, aseguró Valeria.



Como su nombre lo indica la editorial tratará de ir a lo interior: “La Mondonga está relacionado con lo viseral, con las vísceras del lenguaje y Dark, está puesto en relación a lo instrumental, para nosotras el lenguaje no es un instrumento de comunicación, si no un campo político y estético sobre el que trabajamos continuamente en nuestras vidas. Y nos interesan las legibilidades, explorar las opacidades, los pliegues, las rugosidades, y no tanto las linealidades”, concluyó Valeria.


Fuente: La Mañana de Neuquén - Jueves 06.12.2012 - 07:45